Seguros de responsabilidad civil. Parte 2

    La responsabilidad civilse basa en dos principios:

  • Responsabilidad in iligiendo, "culpa en la elección". Quiere decir que el empresario asume la responsabilidad de los actos del trabajador que haya provocado un daño, motivado por no haber elegido bien, pues tendría que haber elegido a alguien más capacitado para el puesto, asumiendo por lo tanto la responsabilidad civil de sus actos.
  • Responsabilidad in vigilando, "culpa en la vigilancia" lo que quiere decir que, al ser nosotros responsables de aquellos que trabajan por cuenta nuestra, y por tanto, encontrarse bajo nuestro ámbito de dominio, tendremos que vigilar que sus labores se hacen correctamente a fin de evitar ningún daño, por tanto si así ocurre la persona deberá asumir la responsabilidad civil de su no vigilancia.

    Que se exima de responsabilidad, no consiste en que la persona que haya recibido el daño pruebe la relación causal entre la acción u omisión y el daño sino que es la persona quien ha sido culpable quien deberá de demostrar que ha tomado todas las prevenciones y medidas necesarias para que no se produjera el daño.

    Al igual que todos los seguros, el seguro de responsabilidad civil consiste en un contrato por el cual una persona, ya sea física o jurídica, contrata los servicios de una compañía aseguradora mediante el pago de la prima y hasta los límites contratados, de esta manera, quedan cubiertos aquellos daños que puedan producir a un tercero. La compañía aseguradora es la encargada de indemnizar a la persona física o jurídica que haya recibido el daño.

    El seguro de responsabilidad civil es imprescindible, puesto que todas las personas físicas o jurídicas son susceptibles de producir daño, se tenga la culpa o no, por eso es de vital importancia pues este tipo de seguro supone el traslado de la incertidumbre de la cuantía del daño que se pueda producir a la compañía aseguradora, pues esta cuantía en muchas ocasiones, son un gasto incapaz de soportar para aquel que produce el daño.

    En numerosas actividades el seguro de responsabilidad civil se está imponiendo como obligatorio puesto que los daños y siniestros son imprevisibles así como sus consecuencias.

    Para más información acuda a los profesionales de LogicSegur, estaremos encantados de poder asesorarle.